psico@nazaretgrijalba.com 941230320 | Av Jorge Vigón, 7 26003 Logroño La Rioja
Tener un hijo con problemas
7 octubre, 2015
Estilo de vida

 tdah-adolescentes-autoestima

Tener un hijo con problemas


Vivimos en la sociedad del siglo XXI donde prima el ideal de la cultura en búsqueda permanente de la satisfacción. Nos bombardean constantemente con imágenes y mensajes ideales (redes sociales, TV…) que reflejan la necesidad de la ilusión de perfección humana como parapeto frente a la angustia que despiertan las limitaciones humanas.

Aquel que se separa de esta imagen sale del camino que le llevará al éxito y la condena social aparecerá como manifestación de una defensa frente a la angustia de castración, y que pondrá en peligro la ilusión grupal.

Cuando unos padres se enfrentan a un hijo con problemas, se disparan angustias que les lleva a enfrentarse con su propio ideal, reflejado en la mirada de familiares, amigos, vecinos... una herida que hiere su narcisismo. Y es humano pretender que sea el hijo quien cubra estas limitaciones.

El futuro de nadie está escrito. Cada individuo se forjará su propio futuro de acuerdo a sus posibilidades y al espacio comprensivo que ellos como padres hayan podido ofrecerle.

Es importante evitar caer en adoctrinar niños-títeres programados para estar más cerca de lo que es social o familiarmente admirable. Muy adaptados al deseo de los adultos pero fracasados en tener una identidad propia. En el futuro, nos encontraremos con personas sin creación propia y sin pasión por descubrir algo nuevo, ni por vivir la vida con todos sus sinsabores. Personas indiferenciadas, porque en la diferencia parece estar la falta. 

En las consultas es importante abrir espacios de reflexión para ayudar a las familias y al niño a ir descubriendo pistas que les ayuden a encontrar su propio lugar, su propio deseo de mejorar. Los padres tendrán más probabilidades de dejar un lugar vacío en la historia de su hijo, si cuando acudan a nosotros como profesionales no nos limitamos a rellenar ese lugar con recetas sobre lo que le hace falta a ese niño. Se tratará pues de poder soportar la angustia de lo que está por venir y todavía no se sabe. De poder transmitir que el profesional tampoco lo sabe todo y  que juntos podemos abrir caminos para la salud de ese niño, cura que le llevará a ser sujeto de su propia vida.

DESPLEGAR UN ESPACIO PARA EL SURGIMIENTO DE UN SUJETO DE DESEO.

SI DESEA ES PORQUE LE FALTA ALGO Y NO PORQUE GRACIAS AL AMOR SE LE HA PRETENDIDO DAR TODO PARA SUPLIR SU LIMITACIÓN.

Nazaret Grijalba Mazo

Gallery