psico@nazaretgrijalba.com 941230320 | Av Jorge Vigón, 7, - 9º, 26003, LOGROÑO (LA RIOJA)

TERAPIA PARA ADOLESCENTES

La adolescencia es una etapa de transición entre la infancia y la adultez con unas características específicas. Los cambios fisiológicos y morfológicos que acontecen, suponen un tiempo de crisis evolutiva. Se trata de un tiempo de oportunidad para reeditar las relaciones que se han establecido en la temprana infancia y para reelaborar los conflictos derivados de ellas.

Esto no es tarea fácil y es común que el adolescente pase por dificultades que en ocasiones va a requerir la ayuda externa de un profesional.

Las dificultades que podemos encontrarnos en la adolescencia son:

·Trastornos alimenticios
·Adicciones
·Trastornos de ansiedad
·Intentos de suicidio
·Inhibiciones y fracaso escolar
·Estados psicóticos
·Depresión
·Acoso Escolar
·Trastornos de conducta: fugas, robos, violencia
·Fobias ·R ituales y obsesiones
·Dificultades de la identidad sexual
·Dificultades interpersonales: amigos o familia

MODO DE PROCEDER

En un primer momento, se establecen unas primeras entrevistas. Unas serán con los padres y otras, de forma individual con el adolescente. De esta manera se podrá conocer mejor la naturaleza del problema y se detectará cuál es la intervención más adecuada, indicando un tratamiento individual con el adolescente y/o entrevistas familiares.

A través de la palabra u otros dispositivos creativos como el dibujo, escritos…establecerá una relación con el terapeuta que le ayudará a expresar su malestar y se podrá ir liberando del mismo. En la medida en que comprenda sus relaciones y haga conscientes sus emociones, pensamientos y descubra el significado de sus actos, estará más preparado para abordar los cambios necesarios para adentrarse en el mundo de los adultos.