psico@nazaretgrijalba.com 941230320 | Av Jorge Vigón, 7, - 9º, 26003, LOGROÑO (LA RIOJA)

PSICOLOGÍA PARA NIÑOS

Atención Temprana

La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la primera infancia hasta los 6 años y a su familia o al entorno, para dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes originadas por alteraciones en el desarrollo o por deficiencias o para niños en riesgo de padecerlas.

Son usuarios del servicio las familias y sus hijos que en edades comprendidas entre 0 y 6 años presentan retrasos madurativos, alteraciones genéticas, lesiones cerebrales, trastornos del desarrollo, déficits de la comunicación, y en general, cualquier tipo de riesgo y/o deficiencia psíquica.

En esta consulta, se ofrece el servicio de psicomotricidad y psicoterapia individual.

Después de unas primeras entrevistas de valoración se indicará la intervención más adecuada en cada caso particular. Y se incluirá siempre a las familias para trabajar en estrecha colaboración.

Esta consulta está concertada por el Gobierno de La Rioja para impartir atención temprana.

Psicomotricidad

La terapia psicomotriz es una técnica de ayuda al proceso madurativo del niño a través del movimiento, el espacio-tiempo y la relación con la psicomotricista. En este proceso son atendidos la globalidad del niño: la comunicación, la creación (producción gestual, verbal cognitiva) y el pensamiento.

Esta técnica tiene por objetivo restaurar o instaurar la comunicación e identidad del niño para atenuar los trastornos de la expresividad motriz y permitir entonces, pensar en acción y elaborar las dificultades. Generalmente es un tratamiento que está indicado en edades tempranas y en alteraciones con compromiso del cuerpo y el movimiento como:

·Hiperactividad, impulsividad
·Torpeza e inestabilidad motriz
·Inhibición psicomotriz
·Retrasos madurativos
·Trastornos afectivos
·Dificultades del aprendizaje
·Dificultades en la orientación espacio-temporal
·Autismo, psicosis y otros trastornos generalizados del desarrollo

La formación realizada corresponde a la línea de terapia psicomotriz de B. Aucouturier o psicomotricidad vivenciada.

Psicomotricidad

La Psicoterapia Infantil es una técnica terapéutica indicada para niños con dificultades, conflictos o bloqueos en su desarrollo y que tienen un origen emocional.

La intervención se realiza desde una perspectiva integradora, teniendo en cuenta, tanto los factores constitucionales como los psicológicos y socio¬familiares que determinan el desarrollo emocional del niño. Por ello se considera imprescindible el abordaje a través de un plan terapéutico individualizado y con la colaboración de la familia.

La Psicoterapia infantil está indicada en casos de:

·Trastornos de ansiedad: enuresis, encopresis,
·Trastornos del sueño
·Trastornos de la alimentación
·Fobias y miedos
·Rituales y obsesiones
·Masturbación compulsiva
·D ficultades del aprendizaje
·Descontrol de los impulsos
·Hiperactividad y trastornos de la atención
·Dificultades en el proceso de adopción
·Duelos: padres divorciados, muerte cercana de un familiar, enfermedades…
·Autismo, y otros trastornos generalizados del desarrollo

MODO DE PROCEDER

La técnica de Intervención con niños se realiza a través del juego y de la relación con la terapeuta. En la sesión se da el clima adecuado para la comunicación por parte del niño de deseos, fantasías y conflictos. La función del terapeuta será la de observar, comprender, integrar y finalmente comunicar los significados del juego del niño, y de la relación que establece con él, para promover el entendimiento sobre su conflicto hacia el fin de una resolución más adaptativa.

En un primer momento, a través de distintas entrevistas, tanto familiares como individuales con el niño, se realizará una aproximación al problema y se señalarán las primeras hipótesis para el trabajo.

En ocasiones los niños pueden presentar trastornos adaptativos, que si se atienden precozmente no generará otras dificultades estructurales. Es frecuente que en estos casos intervenciones breves sean suficientes y generalmente se realizarán en entrevistas familiares.

Otras veces, existen dificultades que requieran una terapia individual con el niño, más específica y prolongada. Una vez comenzado el tratamiento terapéutico, se mantendrán periódicamente entrevistas familiares con el fin de conocer la evolución, resolver dudas y reflexionar sobre los avances y dificultades que van apareciendo.